Por esa época en las reuniones de trabajo o de índole social con los mandos militares, el tema siempre fue la necesidad de adquirir un Buque Escuela. Finalmente, el Ministro de Defensa General Gabriel Rebéiz Pizarro, convencido de la necesidad del buque y frente a varios oficiales en una reunión social, manifestó su aprobación al proyecto y para confirmar su decisión, tomo una servilleta y escribió “Vale por un Velero” firmado con su nombre. Tras este curioso pacto, el contrato formal se firmo el 6 de Octubre de 1966 con la Sociedad de Construcción Naval Española con sede en Bilbao y se puso en ejecución en Abril de 1967,para construir un bergantin barca de 3 palos y 76 metros de eslora con una superficie velica de 1800 m2 y 1300 toneladas de desplazamiento y con una altura del palo mayor de 40 metros.
Como interventor de la construcción fue seleccionado el Señor Capitán de Fragata Benjamín Alzate Reyes (Q.E.P.D.) y el 2 de Diciembre del año en mención se llevó a cabo la ceremonia de botadura del casco al agua en la “Ría de Envión”. A esta ceremonia asistió la Señora Gloria Zawadsky de Rebeiz, Esposa del General Rebeiz pues este último infortunadamente murió antes de conocer la obra por la cual lucho. En el mes de Agosto de 1968 un grupo de marinos conformado por Oficiales, Suboficiales, Cadetes y personal civil, tuvo el privilegio de ser comisionados para trasladarse al viejo continente, con el objeto de participar en la última etapa de construcción y recepción del velero.
El 7 de Septiembre de 1968 a las 17:30 horas, estando la unidad atracada en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional en el buque.
El 7 de Septiembre de 1968 a las 17:30 horas, estando la unidad atracada en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional en el buque.
¿Pero por que el velero lleva el nombre de Gloria?.
Sin olvidar una de las más bellas virtudes del ser humano, la gratitud, el Almirante Lemaitre, rindió un homenaje al General Revéis Pizarro y al manifestarle que la armada agradecida planeaba bautizar el velero con el nombre de su esposa Gloria, él, emocionado, se negó en primera instancia replicando que lo consideraba un honor que rebasaba su contribución. Los días pasaron y al fallecer el General, quien nunca llego a conocer el velero, se le comunico a doña gloria la decisión de bautizar el buque con su nombre, ella acepto ser la madrina y viajo a bilbao para la ceremonia de bautizo.
El 22 de enero de 1969, el buque escuela “gloria” inicio el primer crucero de instrucción y llevará una “caricia de Colombia por los mares del mundo.
El 22 de enero de 1969, el buque escuela “gloria” inicio el primer crucero de instrucción y llevará una “caricia de Colombia por los mares del mundo.
NOMBRE: ARC “GLORIA”TIPO: Bergantín Barca
ESLORA: 67,0 Metros
MANGA: 10,60 Metros
PUNTAL: 5,70 Metros
ALTURA MÁSTILES: 40 Metros
NUMERO DE VELAS CUADRAS: 10 (05 palo mayor, 05 palo trinquete)
NUMERO DE VELAS LATINAS: 13 (05 Foques, 06 Estays, 01 Cangreja, 01 Escandalosa)TOTAL AREA VELICA: 1.693,63 Metros cuadrados
DESPLAZAMIENTO: 1.300 Toneladas
CALADO MAXIMO: 4,80 Metros
VELOCIDAD ECONÓMICA: 6,0 Nudo
VELOCIDAD MAXIMA A MOTOR: 12 Nudos
VELOCIDAD MAXIMA A VELA: 12,5 Nudos
MAQUINA PROPULSORA: 1 propulsor de 1.300 H.P.
AUTONOMIA: 60 Días.
Fuente y agradecimiento: HISTARMAR, Del Sr. Carlos MEY.
Fotografias: Fabian Pesikonis.