Construido en los astilleros Mestrina S.A. del Tigre, Provincia de Buenos Aires. El 14 de septiembre de 1976 se afirmó su Pabellón de Guerra y entró en servicio el 28 de septiembre de 1977.
Es el segundo buque que en nuestra Armada lleva el nombre de Martín Rivadavia, distinguido marino que alcanzó la jerarquía de Comodoro, fue el primer Ministro de Marina y era nieto de Bernardino Rivadavia.
Durante la Guerra de Malvinas, permaneció entre el 26 de abril y el 4 de junio de 1982 de estación frente a Montevideo, realizando Control del Tránsito Marítimo en la boca del Río de la Plata.En la actualidad se encuentra bajo dependencia operativa del Servicio de Hidrografía Naval.
La misión principal de la unidad es efectuar relevamientos batimétricos en aguas someras del litoral marítimo, contribuir con la seguridad náutica y aportar datos para la actualización cartográfica, bajo el lema: “Arte antiguo y medios nuevos para dominar el mar”.
En junio de 2015 la unidad ingresó a los talleres de TANDANOR, para cumplir con tareas de carenado y donde además se realizó el mantenimiento del sistema de válvulas de casco, mantenimiento de sus dos líneas de ejes, desmonte de pescantes de botes y reparación de la cubierta respectiva, cambios de chapas en casco y superestructura, limpieza de tanques de combustible y pruebas de estabilidad por las modificaciones efectuadas a su estructura. A fines de octubre de ese año regresó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.
Datos tecnicos.
Desplazamiento 827 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 52,2 mts. - Manga: 8,8 mts. - Calado: 2,9 mts.
Propulsión 2 motores diesel Stork Werkspoor de 600 HP, 2 hélices de paso variable
Velocidad 12 nudos
Autonomía 6.000 millas náuticas a 12 nudos
Tripulación 36 tripulantes.
Fuente y agradecimiento: Argentina.gob.ar