jueves, 1 de septiembre de 2022

ARA Bahia Agradable (A-23)

Se incorporó a la Armada Argentina tras la firma de un contrato de adquisición entre el gobierno argentino y la Sociedad Anónima Abierta Arktikmorneftegazrazvedka de la Federación Rusa, rubricado el 3 de diciembre del 2014. La embarcación arribó al país el 5 de diciembre de 2015.
Lleva el nombre del accidente geográfico ubicado en la costa este de la isla Soledad en las Islas Malvinas, sitio seleccionado por las fuerzas del Reino Unido de Gran Bretaña para llevar a cabo un desembarco el día 8 de junio de 1982, durante el conflicto del Atlántico Sur. Dicha operación anfibia terminó en un fracaso, ya que aeronaves argentinas atacaron exitosamente a los navíos británicos y a las tropas desembarcadas, ocasionando numerosas bajas y pérdidas a los británicos.
Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Mar del Plata y tiene dependencia orgánica de la División Patrullado Marítimo.


 Descripción heráldica

El escudo heráldico del buque es de forma española moderna sostenido por un ancla antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color Sable. Está timbrado por una Corona Naval en metal Oro, formada por popas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas ARA, como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima.


El campo del escudo es medio partido y cortado determinando tres campos: dos superiores y uno inferior pleno. En el campo de Jefe (diestro del escudo) porta sobre fondo de Azur el emblema de la Armada Argentina en Oro, que consiste en un ancla con cepo, arganeo y cabo entrelazado, que se halla surmontada por un sol radiante y cruzada por detrás por una pica con un gorro frigio en su extremo diestro. Esto indica que el buque pertenece a la Armada de la República Argentina y forma parte de su Flota de Mar.

El campo superior izquierdo o siniestro del escudo sobre fondo de Plata (blanco) lleva el perfil de las Islas Malvinas Argentinas, en Azur Celeste. Rodeadas de una corona de laurel en Oro con una banda de Gules como símbolo de la gloria y el heroísmo desplegados en el conflicto del Atlántico Sur. En medio de la banda la fecha 1982 recuerda el año de la guerra.

El campo inferior cortado del escudo sobre campo de esmalte azul celeste lleva un halcón de Plata, como símbolo de la V Brigada Aérea y en actitud de tomar el vuelo con la cabeza mirando a lo alto y con alas desplegadas. Sobre este tres estrellas de ocho puntas en Plata, simbolizando a los tres oficiales de la Fuerza Aérea Argentina muertos en el combate de Bahía Agradable. La fecha del combate 8 – Vl - 1982 se recuerda en cifras de Oro en el pico del escudo.