jueves, 1 de diciembre de 2022

ARA Contraalmirante Cordero (P-54)

Es el último de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito de la clase Gowind 90, que fue incorporado a la Armada Argentina; el primero fue el ARA “Bouchard”.

El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” fue construido por la empresa Naval Group en el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (Francia).

El 13 de abril de 2022, la firma Naval Group hizo la entrega formal de la Unidad a la Armada Argentina. Ese mismo día se llevó a cabo la ceremonia de afirmación del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina. En esa oportunidad se leyó la orden de designación del nuevo Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas.

El 12 de mayo el buque zarpó del puerto francés con rumbo a la Argentina, arribando el 2 de junio al Apostadero Naval Buenos Aires y luego se trasladaría a Mar del Plata. Una vez arribado se incorporará a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.


 Desplazamiento: 1.650 toneladas.

Dimensiones: Eslora 87 metros - Manga: 13,6 metros – Calado máximo: 4,2 metros.

Propulsión: Dos motores diesel, dos líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, dos generadores principales, dos generadores de cola y un generador de emergencia, dos aletas estabilizadoras no retráctiles.

Velocidad: 20 nudos

Autonomía: 7.000 millas a 12 nudos.

Tripulación : 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).