domingo, 4 de abril de 2021

ARA San Juan (S-42)

 El ARA San Juan (S-42) fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017. Este tipo de submarino tiene propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. 

El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.


Historial

Astillero Thyssen Nordseewerke (Emden, Alemania).

Clase TR-1700

Tipo Submarino de ataque

Operador Armada Argentina

Autorizado 5 de septiembre de 1974

Botado 28 de junio de 1983

Asignado 18 de noviembre de 1985.


Destino Naufragado con 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico, fue encontrado el 17 de noviembre de 2018 a 907 metros de profundidad.

Causa de hundimiento desconocida.


Características generales

Desplazamiento 2140 t

Desplazamiento en inmersión 2336 t

Eslora 65,93 m

Manga 8,36 m

Calado 7,34 m (con carga completa).

Sensores Sonar activo-pasivo CSI3-4

Sonar secundario pasivo PSU-12

Telémetro acústico pasivo DUUX 5

Analizador de espectros acústicos

Periscopios de ataque y observación Kollmorgen

Radar de navegación Thompson

Armamento 6 tubos lanzatorpedos con hasta 24 torpedos Telefunken SST-4 modificados

Puede sembrar minas

Propulsión 960 elementos de baterías

1 motor eléctrico de 6400 kW

1 hélice

4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1200 kW

4 alternadores de 4000 Amperios

Velocidad 15 nudos

Velocidad en inmersión 25 nudos

Tripulación 8 oficiales y 29 suboficiales