sábado, 10 de abril de 2021

ARA Puerto Argentino (A-21)

 Es un buque de la clase "Neftegaz" diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos, apto para brindar apoyo logístico en la Antártida y con capacidad para remolcar buques. Construido en el astillero New Szczecin Shipyard, Polonia, fue botado en 1989.

Se incorporó a la Armada Argentina tras la firma de un contrato de adquisición entre el gobierno argentino y la Sociedad Anónima Abierta Arktikmorneftegazrazvedka de la Federación Rusa, rubricado el 3 de diciembre del 2014. La embarcación arribó al país el 5 de diciembre de 2015.

Recibe el nombre de Puerto Argentino, ciudad y puerto principal de las Islas Malvinas, ubicada en la costa noreste de la Isla Soledad. La localidad pertenece administrativamente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano y tiene dependencia orgánica del Comando Naval Anfibio y Logístico.


Entre las tareas que esta unidad puede realizar se destacan:

Efectuar Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search and Rescue).

Remolcar y efectuar el salvamento de buques.

Contribuir al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.

Participar en operaciones de apoyo a la comunidad o de asistencia humanitaria.

Apoyar a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN) y la investigación científica en el marco del Proyecto Pampa Azul.


Tipo:  Buque polar Supply ship AHTS (Anchor Handling Tug Supply)                   Año de referencia: 2015

Lugar de construcción: Astillero New Szczecin, Polonia

Otros nombres: Neftegaz 61.

Clasificacion B1/A- OMI 8418514.

DIMENSIONES  

Largo total 81,37 m

Eslora entre perpendiculares 71,45 m

Manga 16,30 m

Calado 5,0 m

TONELAJE

Tonelaje bruto 2723 t

Total peso muerto 1393 t

Tonelaje de red 805 t

CUBIERTA DE CARGA

Medidas 36,5 x 11,35 = 414,28 m2

Capacidad de carga 600 t

Resistencia 5 m/t2

REFUERZOS

Condición de barco ligero Zg = 6,11 m

Carga máxima de cubierta / todos los tanques vacios Zg = 4,53 m

EQUIPAMIENTO DE AMARRE Y CARGA

Cadena de anclaje / largo / dimensión 2 x 550 m / 40 mm

Torno de anclaje, potencia / velocidad de izado 55 kW / 17 m/min (3 velocidades)

Cabestrante, velocidad, potencia 3 velocidades, 50 kN


GRÚA

Capacidad de carga 12,5 t

Velocidad de izado 30 m/min

Largo de brazo estribor 12 m ; babor 3m

Cabestrantes auxiliares 3 velocidades / 50 kN

MOTORES y MAQUINARIAS  

Motores principales Zulcer 2 x 3600 HP (Total 7200 HP)

Propulsores 2 boquillas de hélices dobles de giro variable

Impulsores de arco Diesel 1 x 384 kW (aprox. 507 HP)

Impulsores de popa No

Timones 2 timones tipo Space

Motores auxiliares 3 x 6 AL 20/24º 420 kW generados;

1 x 125 kW generador diesel de emergencia

Tracción a punto fijo 80 t

VELOCIDAD / CONSUMO

Máxima, carga completa 11 nudos - 20 t - 24 h

Económica, carga completa 8,5 nudos - 12 t - 24 h