Se incorporó a la Armada Argentina tras la firma de un contrato de adquisición entre el gobierno argentino y la Sociedad Anónima Abierta Arktikmorneftegazrazvedka de la Federación Rusa, rubricado el 3 de diciembre del 2014. La embarcación arribó al país el 5 de diciembre de 2015.
Recibe el nombre del estrecho que separa las dos principales islas del archipiélago Malvinas: Soledad y Gran Malvina. En este accidente geográfico, el 21 de mayo de 1982 tuvo lugar la batalla del Estrecho de San Carlos, abriéndose para la Aviación Naval un capítulo lleno de coraje y heroísmo en el cual un puñado de sus pilotos de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque con aviones A-4Q “Skyhawk”, realizaron hazañas memorables sobre la Fuerza de Tareas británica, produciendo a la misma considerables pérdidas durante el conflicto del Atlántico Sur.Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano y tiene dependencia orgánica del Comando Naval Anfibio y Logístico.
El escudo heráldico del buque es de forma española moderna sostenido por un ancla antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color Sable (negro). Está timbrado por una Corona Naval en metal Oro, formada por popas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas ARA, como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima.
Fuente y agradecimiento: Armada Argentina